El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El Gremio en la Red


Facebook
Twitter youtube

 

Home Cultura Cultura y Periodismo Indígenas urbanos en Medellín
Indígenas urbanos en Medellín PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Comunicaciones   
Jueves 02 de Junio de 2011 20:32

Octubre mes de las identidades

Por: Zahira López

Ver a niños indígenas en las calles de la ciudad de Medellín sentados con sus madres, en una acera mugrienta, como nómadas que se desplazan de un lugar a otro, se estaba volviendo una escena frecuente. Desde el año de 1996 empezó la diáspora indígena a hacerse visible. Y por el año 2000 se percibían más aún los grupos indígenas: mujeres y niños eran distribuidos en cada esquina con el fin de pedir limosna; fue cuando el problema se volvió parte de la agenda de los medios de comunicación.

El desplazamiento forzado ha estado ligado al conflicto armado, no obstante, una comunidad entera dejaría como último recurso vivir en la ciudad. En el trabajo de grado realizado por unos estudiantes de antropología de la Universidad de Antioquia, que se titula: Indígenas mendigos en la ciudad de Medellín, se observó que la mayoría de indígenas que se hallaban en las calles de la ciudad se desplazaban voluntariamente por razones económicas. Los que se desplazan forzadamente, por lo general, lo hacen de una manera intrarural; llegan a otro pueblo indígena o a otras tierras donde haya posibilidad de cultivar, o donde otras reservas los acojan.


Desde el año de 1926, es cuando se tienen los primeros datos históricos de un grupo de indígenas emberá katío del noroccidente de Antioquia que llegaron a Medellín traídos por la Madre Laura. Para los años 60 habían llegado otros indígenas de manera estacionaria o permanente. En el 78, indígenas Arhuacos, Tules, Ingas, Paeces y Guambianos, que ya estaban viviendo en Medellín, hablaron de organizarse y conformar un cabildo. El Cabildo ayudaba al encuentro de los indígenas que llegaban a la ciudad por estudio, trabajo, salud, desplazamiento forzado, evangelización. En 1991, el Cabildo Indígena Chibcariwak -llamado así en honor a los tres grandes grupos lingüísticos de Colombia: Chibchas, Caribes y Arawaks-, se posesionó ante el Municipio.

Respondiendo a otro proceso, nació la Organización Indígena de Antioquia OIA, en el año de 1985, como consecuencia de las luchas indígenas que se dieron en el ámbito nacional por la recuperación de tierras, la titulación de resguardos, la reconstitución de los cabildos y la identidad cultural; en la década del setenta y mediados de los ochenta.

El concepto de multiculturalismo se consagró en la Constitución de 1991. A partir de este momento se reconoció que en la nación colombiana confluía la diversidad étnica y cultural. En un conversatorio sobre interculturalidad que organizaron Asencultura y la Gerencia Indígena, en el marco de la Fiesta del Libro y la cultura, en la que participaron Sabine Sinigüí, Abadio Green, Verónica Espinal y el doctor Roque Roldán, quien tiene el record de mayor de titulación de tierras para los indígenas en nuestro país. Él mencionó que el texto de la constitución no ha tenido un amplio desarrollo en diversos temas, como por ejemplo, el de las territorialidades indígenas, los recursos renovables y no renovables, el patrimonio cultural, el tema de la consulta previa. El doctor Roldán habló de la necesidad de permear a la sociedad nacional con el tema de la interculturalidad y con la memoria del proceso de lucha del movimiento indígena colombiano, estas entre varias reflexiones nos dejaron los invitados.

Se hace necesario construir desde diversas disciplinas el relato de las culturas indígenas en un lenguaje sencillo, que narre de manera transparente ese proceso para que Colombia haga memoria de los que han entregado su vida a la causa indígena y aprendamos de los pueblos que poblaron originariamente nuestras tierras.

Última actualización el Jueves 02 de Junio de 2011 20:41
 



2011 © Asencultura, Todos los derechos reservados | Theme by Themza | Diseño web ceguito |